Entrevistamos a Manuel Paz, director de expansión de la franquicia Alain Afflelou.

Entrevistamos a Manuel Paz, director de expansión de la franquicia Alain Afflelou.

¿Cuándo y cómo nació ALAIN AFFLELOU?

Hace 40 años, Alain Afflelou fundó la marca en Francia bajo un nuevo concepto de negocio novedoso, que hasta entonces nadie había utilizado y que consiguió revolucionar el sector óptico. Apostó por la franquicia, por un potente plan de comunicación y por la constante innovación en soluciones ópticas. A día de hoy, ALAIN AFFLELOU ha logrado construir una red de más de 1.400 ópticas en el mundo y está presente en 15 países.

La compañía llegó a España hace 12 años a través de la compra de ópticas de Carrefour. A partir de ahí, ALAIN AFFLELOU creció a gran velocidad y sorprendió a todos con sus novedosas ofertas y su atractiva comunicación. Estos factores siempre nos han diferenciado de la competencia y nos han permitido posicionarnos como referentes en el sector óptico.

¿Nos podrías definir el concepto de negocio de ALAIN AFFLELOU?

El modelo de negocio está basado en la franquicia. Para nosotros se trata de una filosofía empresarial que nos ha permitido crecer y expandirnos por 15 países.

Hemos conseguido dotar este modelo de características propias y puntos fuertes que lo hacen especialmente atractivo de cara a los franquiciados. Ellos y su trabajo diario son los factores claves para que ALAIN AFFLELOU crezca día a día y nos ha permitido posicionarnos como la primera franquicia óptica en Europa.

Intentamos ofrecerles todo tipo de facilidades para que a la hora de emprender sea lo más cómodo posible para ellos, desde formaciones en diferentes ámbitos de la empresa hasta colaboración con los principales proveedores de ALAIN AFFLELOU.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

ALAIN AFFLELOU siempre ha sabido diferenciarse de las demás marcas ópticas del mercado por diferentes motivos.

Primero por nuestra larga experiencia en el sector óptico, llevamos 40 años trabajando y buscando las mejores soluciones ópticas para los consumidores. Les escuchamos, vemos lo que necesitan y adaptamos tanto nuestras políticas comerciales como nuestros productos y servicios a lo que reclaman.

Uno de nuestros objetivos es la democratización del mercado de las gafas y para conseguirlo hemos creado diferentes ofertas comerciales como Win-Win, una tarifa plana para la compra de tus gafas o, la más conocida, Tchin-Tchin, tu segundo par de gafas por un euro más. Antes de llegar ALAIN AFFLELOU a España, ninguna otra marca ofrecía este tipo de posibilidades a los usuarios de gafas.

Un segundo factor fundamental es el modelo de franquicia nos ha permitido crecer de forma exponencial y poder cubrir las necesidades de los usuarios de gafas en todo el ámbito nacional. Estamos presentes en España con más de 310 ópticas y contamos con gran notoriedad entre los consumidores.

Por último, la comunicación es fundamental, ALAIN AFFLELOU siempre dice que aunque se hagan las cosas bien, si no se comunican, no existen. Es algo que hemos interiorizado e intentamos aplicar en nuestro día a día. Tenemos un departamento de I+D muy potente y en constante búsqueda de nuevas soluciones ópticas que mejoren la vida de las personas con problemas visuales. Si cuando tenemos un buen producto no lo comunicásemos, no se sabría y no hubiésemos llegado a la posición de liderazgo que tenemos ahora.

¿Cómo se encuentra la situación del sector a día de hoy?

Estamos empezando a ver la salida de una crisis económica que, como a la mayoría de los sectores, ha afectado al mercado óptico. Las dificultades económicas y las situaciones precarias que, por desgracia viven algunas familias, repercuten en su salud visual.

Datos del Libro Blanco de la Visión en España muestran que, en los últimos años las visitas al óptico-optometrista se han visto reducidas en un 25%, y esta cifra empeora si hablamos de gente joven: el 44% de los jóvenes españoles no acude nunca al oftalmólogo.

Además, España se sitúa como el país con menor gasto promedio en artículos ópticos y la venta de monturas graduadas y de lentes oftálmicas se ha visto reducida. Los consumidores se han visto obligados de alguna forma a retrasar el cambio o sustitución de sus gafas, incluso si su graduación ha cambiado.

Por otro lado y, centrándonos en el modelo de negocio de franquicia, los emprendedores han encontrado una de las mejores formas de salir de la crisis. Para muchas personas que no ven factible montar un negocio sin ningún respaldo más que sus ideas y algunos ahorros, las franquicias son una de las mejores formas de emprender. El franquiciado se ve respaldado por una infraestructura consolidada, un know-how y una marca reconocida que le aporta credibilidad.

En España siguen creciendo las empresas con un modelo de negocio basado en la franquicia. En 2015 se crearon 4.400 nuevas franquicias y para 2016 se prevé que la cifra aumente.

¿Cuáles son los objetivos de expansión de ALAIN AFFLELOU?

Como hemos comentado, el Grupo ALAIN AFFLELOU está presente en 15 países, entre los cuales destacan Francia, España y Portugal. En Chile y China, tenenos previsto abrir dentro de poco.  La expansión internacional es muy importante para ALAIN AFFLELOU y por ello estamos intentando llegar a nuevas zonas y sorprender con nuestro modelo de negocio y nuestro saber hacer.

Centrándonos en España, nuestros más de 12 años de experiencia han permitido que estemos presentes con más de 310 establecimientos distribuidos en territorio nacional. El objetivo de cara a próximos años es llegar a las 350 ópticas.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que busca ALAIN AFFLELOU?

En principio siempre hemos buscado un perfil de óptico que conoce perfectamente el funcionamiento del  negocio.

Actualmente nos dirigimos también a una persona que sea emprendedora, comercial, que sepa gestionar su negocio y motivar a su equipo y por supuesto que esté al frente de su óptica.

¿Qué ofrece ALAIN AFFLELOU al emprendedor?

Al comenzar su andadura con ALAIN AFFLELOU, el emprendedor se beneficia de algunos factores fundamentales que de otra forma retrasarían la puesta en marcha del proyecto. La firma acompaña al franquiciado desde el primer momento de su integración en el grupo, ofreciéndole un servicio integral de obras llave en mano, asesoramiento a nivel jurídico, financiero y de selección de personal y gestionando sus campañas de publicidad para garantizarle la máxima afluencia.

Por otro lado, ALAIN AFFLELOU ofrece, tanto al franquiciado como a su equipo, un programa de formación continua a través de su plataforma on-line Academia de Vuelo. De esta manera, además de una formación inicial presencial de varias semanas, el franquiciado tiene acceso a lo largo del año a múltiples sesiones de formación para que él y su equipo estén siempre al día.

¿Cuáles son las ventajas de franquiciar con ALAIN AFFLELOU?

Entre los valores diferenciales que ALAIN AFFLELOU aporta a los franquiciados, destacaría el saber-hacer que nos proporcionan nuestros 40 años de experiencia en el sector óptico, una política comercial dinámica y atrevida, un plan de formación continua para el franquiciado y sus equipos, y un acompañamiento y asesoramiento gracias al cual se siente arropado en todo momento. En definitiva, con ALAIN AFFLELOU el franquiciado tiene la seguridad de tener una marca que le respalda en todo momento y le permite beneficiarse de todo el rodaje y experiencia de la firma en el sector. Además cada franquiciado se beneficia de una exclusividad territorial en su zona.

El franquiciado siempre va a verse apoyado por una gran marca y esto le va a permitir contar con los mejores proveedores de ALAIN AFFLELOU y las mejores condiciones en cuanto a precio. Y no solo eso, sino que tiene el beneficio de sumergirse en una compañía conocida por todos, somos la marca más notoria del sector óptico gracias a nuestras potentes campañas de marketing. Esto le abre puertas y le facilita el proceso inicial del proyecto.

¿Cómo ves el futuro?

Respecto al futuro, y a nivel crecimiento de la compañía, como ya hemos comentado tenemos varios proyectos a nivel internacional y nos hemos marcado objetivos de expansión en España. Nuestra principal meta son los 350 establecimientos con ALAIN AFFLELOU.

Los problemas visuales no cesan y hay diversos factores que aumentan sus probabilidades de aparición. Puede ser el caso del incremento de personas mayores en España y el consecuente crecimiento de casos de presbicia, o por otro lado, el claro ejemplo de la miopía: se prevé que en 2050 haya mil millones de personas ciegas en el mundo y más concretamente, en España un 33% de la población será miope en 2020 por el exceso de uso de aparatos electrónicos. Son cifras bastante alarmantes que manifiestan un potencial crecimiento del mercado óptico y una demanda continua de soluciones ópticas. Desde ALAIN AFFLELOU nos sumamos a este crecimiento y, de la mano de futuros emprendedores, seguiremos expandiendo nuestro modelo de negocio.

Además, ALAIN AFFLELOU no es sólo salud óptica, también cuenta con un potente equipo de audiólogos y una enseña, ALAIN AFFLELOU Audiólogo, con más de 30 centros en España. Este sector tiene un gran potencial de desarrollo y una fuerte rentabilidad a futuro. Grandes ferias, como EXPOOPTICA, han notado el crecimiento del mercado de la audiología y han ampliado su presencia en la edición de 2016.

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