Entrevista a Arantza Pardo

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Franquiciado de Eroski City

Entrevista a Arantza Pardo

¿Cuándo abrió su franquicia?
En Noviembre del 2013.

¿La abrió solo o tiene algún socio?
Soy Administradora única.

¿A qué se dedicaba antes de unirse a la red?
Jefe de Ventas de los supermercados Eroski Center en Gasteiz (socia de la cooperativa desde 1993).

¿Por qué se decidió a abrir una franquicia y no un negocio propio?
Yo lo considero un negocio propio. Es más, es el único negocio que estaba dispuesta a emprender y por el único por el que estaba dispuesta a “dejar” la cooperativa.

¿Por qué escogió este sector?
Es el sector que domino, en el que llevo trabajando toda mi trayectoria profesional, el que me gusta y con el que disfruto. En los diferentes puestos que he ocupado en la cooperativa siempre han estado estrechamente ligados al punto de venta.

¿Qué inversión inicial aproximada tuvo que hacer para poner en marcha franquicia (total)?
Hablamos de una cifra superior a los 300.000 €.

¿Qué le llamó la atención de la enseña?
Todo, repito que es el único negocio que estaba dispuesta a emprender, de la mano de Eroski, conozco y comparto su política, sus valores inherentes cooperativistas, su compromiso con el entorno en el que opera, con el cliente, es fiel a sus valores. Hablamos de una marca de calidad, altamente reconocida.T ambien su compromiso con el desarrollo sostenible, por sus iniciativas sociales...

¿Qué destacaría de la ayuda/soporte/servicios que recibe del franquiciador?
Es una colaboración por parte del franquiciador completa, te asesora comercialmente en la formación necesaria tanto al franquiciado como a su equipo, te escucha y te facilita oportunidades de mercado. Es la sensación de tener un importante respaldo de un operador con la experiencia necesaria para que las cosas sólo puedan salir bien. No tienes en ningún momento la sensación de pelear sola por tu negocio, todo lo contrario.

¿Cómo es el día a día en el negocio? (qué papel desempeña en el negocio, tipo de tareas)
Son jornadas intensas y muy largas. El papel principal es el de organizar y controlar lo necesario para que tu negocio ofrezca una puesta a punto 10, los pedidos, la gama, garantizar que se realizan los procesos necesarios para que todo funcione. Supervisar y corregir el trabajo de tu equipo. Por supuesto tareas operactivas, recepcionar, reponer, cobrar en caja, la atención al cliente, pero siempre contanto con el tiempo necesario para poder analizar las diferentes variables de resultados, de cara a poder corregir, modificar, etc.
Atender y gestionar las peticiones de nuestros clientes.

En mi caso hablamos de un negocio de unos 500 metros de sala de ventas, considero que en una muy buena ubicación (barrio joven en continuo crecimiento).
Estamos 6 personas a jornada completa y la dedicación de mi personal se ciñe a su horario, mi dedicación es total, sin horario fijo, en función de la carga de trabajo por días de la semana pero el propietario tiene que estar en el punto de venta para garantizar que las cosas funcionan y para conocer la realidad de su negocio y más un negocio como el mio que acaba de arrancar. Tienes que conocer las carencias de todo tu equipo y dotarles de lo necesario para que las cosas funcionen siempre bien este o no este el propietario y eso hay que cultivarlo. Es importante contar con una persona referente para el equipo cuando el propietario no esta, formada e implicada y que el equipo le vea como un verdadero referente y eso también hay que cultivarlo.

¿Desde su experiencia, cómo valora la situación actual de su sector?
Mala,pero mejor que cualquier otro sector, al final hablamos del mundo de la distribución, en mi caso es la alimentación.En los tiempos actuales han cambiado los habitos de compra, el contenido de la cesta de la compra. Los formatos de éxito considero que son los supermercados de barrio como el mio en el que el cliente se ciñe a la lista de la compra sin las tentaciones que existen en un hiper o centro mayor. Es importante cuidar a los clientes, mantener clientes aunque sea con una compra media menor ya que el día en el que el gasto no este tan contenido por la situación actual, vas a tener a tu cliente ahí, eso considero que se consigue cuidando, asesorando y haciendo que el cliente se sienta especial en tu tienda. Hoy en día estamos todos los operadores en una guerra de precios, gama, instalaciones... pero por lo único que el cliente esta dispuesto a pagar más, a desplazarse más etc es por la calidad del servicio que les das por ese trato diferenciado.

¿Cuáles son sus planes de futuro?
Pienso en el futuro más inmediato, en hacer de mi tienda un negocio de éxito que me ofrezca  tranquilidad para mi y mi familia. Me encantaría poder vivir la experiencia de poder poner en marcha otro nuevo negocio, por supuesto tambien un supermercado franquiciado y por supuesto con Eroski, quien sabe igual antes de jubilarme pongo en marcha más de una, ojala ya que la experiencia ha sido impresionante, siempre había soñado con tener mi propio supermercado y si pudiera echar marcha atrás repetiría sin duda.

 

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