Problemática actual de la franquicia

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• La primera jornada del V Foro Madrid Franquicia 2011 analiza los principales problemas de la franquicia y sus fórmulas de financiación para franquiciados y franquiciadores • El Ministerio de Industria y Comercio ha realizado una apuesta por la franquicia y crea el ‘Registro de Franquiciadores’ como un elemento de información y medio para diferenciar la actividad franquiciadora de otras figuras, con el objetivo de evitar el intrusismo • La internacionalización de la franquicia, junto con su especialización y la calidad, constituyen los grandes retos en la actualidad • El Instituto de Crédito Oficial ofrece financiación a través de las Líneas de Mediación con la colaboración de bancos y cajas de ahorros • El Banco Sabadell tiene un departamento específico que lleva las relaciones con los franquiciados y franquiciadores. En 15 años ha firmado convenios con un 40% de las enseñas que operan en el mercado • COFIDES utiliza recursos propios para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME, creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto. COFIDES posee una capacidad de movilización de recursos superior a 1000 millones de euros. Además, ofrece una “Línea de financiación de inversiones de empresas españolas franquiciadoras (FINFRANQUICIA)” • Avalmadrid ha financiado la puesta en marcha y consolidación de un gran número de franquicias en lo que va de año. Han firmado un convenio con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El Foro Madrid Franquicia ha debatido durante la primera jornada la situación actual de la franquicia, sus principales problemas tanto para franquiciadores como franquiciados. Y ha extraído como principales datos positivos: El importante apoyo de las instituciones al sistema de franquicia y el buen estado del sector. Como parte negativa hay que recalcar los problemas de financiación a los que se enfrentan franquicias y franquiciados, a pesar de los acuerdos específicos, y la internacionalización, la especialización y la calidad como los principales retos. Problemática actual de la Franquicia en España Cabe destacar la participación en la mesa redonda ‘Problemática actual de la franquicia en España’ la participación de Marta Cabrera, Consejera Técnica de la Subdirección General de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cabrera ha explicado que la franquicia es una fórmula comercial plenamente consolidada, un mercado maduro: “Así lo demuestra el crecimiento del número de enseñas y de establecimientos año a año, ya que es una fórmula con gran capacidad de adaptación y que se desenvuelve mejor en fases recesivas”, comentan desde la Dirección General de Comercio Interior. Asimismo, Cabrera ha informado que la franquicia combina las ventajas de la concentración empresarial y las economías de escala con las que proporciona una gestión empresarial independiente. Asegura la portavoz del Ministerio de Industria y Comercio que se ha realizado una apuesta decidida por el ‘Registro de Franquiciadores’ como un elemento de información y medio para diferenciar la actividad franquiciadora de otras figuras, con el objetivo de evitar el intrusismo. El reto principal, la internacionalización Según Cabrera el reto actual se centra en la expansión hacia el exterior, tanto a la Unión Europea como a terceros Estados: “La internacionalización de la franquicia, junto con su especialización y la calidad, constituyen los grandes retos en la actualidad. Para ello se cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y de entidades como CESCE, en cuanto a avales y garantías”, ha apuntado. La experta también ha señalado la importancia de la implantación de nuevas tecnologías, la utilización de las redes sociales, de las que las franquicias pueden beneficiarse en gran medida. Además, ha resaltado la valoración positiva que se hace de la utilización de códigos de buenas prácticas, y la adhesión a mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, como la corte española de la franquicia. A Cabrera le ha acompañado Guillermo Bermúdez, profesor titular del área Marketing de la Universidad de Málaga y Rafael Muñiz, director de RMG&Asociados Top-Ten Marketing Strategic Spain. Fórmulas de Financiación para franquiciados y franquiciadores También se han debatido los principales problemas de financiación de los franquiciados, dentro del Foro de Futuros Franquiciados y del Foro de Futuros Franquiciadores. En la mesa redonda: ‘Fórmulas de financiación para franquiciados’ han estado presentes el Instituto de Crédito Oficial, la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, Aval Madrid, y el director de Convenios Nacionales del Segmento Negocios en BBVA. En ella ha estado presente Javier Gómez, Jefe de Área de Gestión Minorista y Colaboradores del Instituto de Crédito oficial. El representante del ICO en el V Foro Madrid Franquicia ha explicado a los asistentes las opciones de financiación que ofrece el ICO a autónomos y pymes del sector de las franquicias. Actualmente, tal y como ha indicado Gómez, el Instituto de Crédito Oficial ofrece financiación bien a través de las Líneas de Mediación que el Instituto pone en marcha con la colaboración de bancos y cajas de ahorros o a través de los programas de financiación directa que se tramitan a través de www.icodirecto.es Según explica Gómez estos préstamos se solicitan en los bancos y cajas de ahorros que son los encargados de estudiar las operaciones ya que asumen el riesgo de las mismas: "Con el objetivo de optimizar su funcionamiento este año se han introducido diversas novedades en las condiciones de los programas de mediación y se han mantenido las mejoras ya implantadas en 2010. Entre estas novedades destaca la ampliación hasta 20 años del período de amortización para préstamos destinados a inversión o la ampliación hasta 30.000 euros del importe para la financiación de vehículos”. “En 2010 el ICO abrió a autónomos y pymes la posibilidad de solicitar financiación directamente al Instituto a través de su canal www.icodirecto.es. En este portal los interesados pueden tramitar su préstamo a través de dos productos: ICO directo o ICO-SGR, en función de las características del solicitante. El proceso se realiza de forma sencilla a través de internet y en estas modalidades es el Instituto el encargado de estudiar las operaciones ya que asume el riesgo de las mismas”, ha explicado el portavoz de ICO durante la mesa redonda. En esta mesa también ha estado presente Ana Santiago, Subdirectora de Promoción Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y ha explicado la financiación en condiciones preferenciales que ofrece la Cámara de Comercio de Madrid, gracias a acuerdos y convenios que han firmado con entidades bancarias como BBVA, Banco Santander o Grupo Banco Popular. “El objetivo de estos convenios, según ha explicado Ana, es facilitar el acceso a la financiación y ofrecer condiciones ventajosas sobre un completo abanico de productos financieros”, informa. Asesoramiento para emprendedores La Cámara de Madrid ofrece también a los futuros franquiciados un completo servicio de asesoramiento personalizado, no sólo en materia de financiación, sino también en ayudas y elaboración de plan de empresas. “Aquel franquiciado que vaya a solicitar financiación para poner en marcha su negocio debería presentar al banco un plan de viabilidad. Además, técnicos de la Cámara le guiarán en la confección de este documento haciendo especial hincapié en el estudio económico financiero y se le informará sobre el programa de ayudas y subvenciones de la Comunidad de Madrid identificando a cuales podría optar en función de las particularidades de cada proyecto empresarial”, asegura Santiago. Financiación para franquicias Las franquicias necesitan una financiación personalizada. En la mesa redonda ‘Financiación para franquiciadores’ han estado presentes COFIDES, el Banco Sabadell y AVAL Madrid. BANCO SABADELL El representante de Banco Sabadell en la mesa redonda, José Manuel Candela, director de la red comercial de Madrid, Castilla y Galicia, ha destacado la trayectoria de Banco Sabadell en el sector de la franquicia, aportando experiencia y la especialización que les da el tener un departamento específico que lleva las relaciones con los franquiciados y franquiciadores, y que en quince años ha firmado convenios con un 40% de las enseñas que operan en el mercado. Asimismo, Candela ha hecho un recorrido por las operaciones de financiación que ofrece Banco Sabadell, tanto desde el punto de vista del franquiciador, como desde el doble aspecto de la financiación, por un lado, en cuanto al crecimiento de una empresa que decide franquiciar y por otro, de las soluciones de financiación que puede facilitar a sus futuros franquiciados, destacando las fortalezas que este tipo de operaciones presentan y la importancia que supone para la entidad crediticia el conocimiento e historial de la franquicia. COFIDES En la mesa también ha estado presente Carlos San Basilio, director General de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES). El objetivo de COFIDES es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista algún tipo de interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas. Según ha explicado San Basilio “para cumplir con esta doble finalidad, COFIDES utiliza, por un lado, sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME, creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto. En total, COFIDES posee una capacidad de movilización de recursos superior a 1000 millones de euros”. Asimismo, COFIDES ofrece una “Línea de financiación de inversiones de empresas españolas franquiciadoras (FINFRANQUICIA)”. San Basilio ha explicado que esta línea, gestionada por COFIDES, ofrece financiación en condiciones especiales para los proyectos viables de internacionalización de empresas españolas franquiciadoras para cubrir algunas de las necesidades que estas empresas presenten en este proceso. “Las características más relevantes del apoyo financiero ofrecido son que sean proyectos elegibles: proyectos privados viables con interés español promovidos por empresas españolas franquiciadoras”, ha explicado el representante de COFIDES. Entre las actividades de COFIDES destaca la implantación en el exterior, la financiación a medio plazo para campañas de introducción de franquicias, suministro al franquiciador español de materias primas y productos, compra de empresas en el exterior, entre otros. San Basilio también ha destacado el apoyo financiero con préstamos a largo plazo, préstamos multiproyecto. “El Límite de la financiación son 25 millones de euros, con un máximo del 50% del volumen de inversión del proyecto. En algunos casos y en función de las garantías ofrecidas este porcentaje podrá llegar hasta el 80%”, ha informado. AVALMADRID Por su parte, Carlos Ramos, director de Relaciones institucionales y Desarrollo de Negocio de Avalmadrid ha explicado que la función de esta organización es facilitar el acceso a la financiación a través del aval y que esta sea en las mejores condiciones posibles del mercado, tanto en coste como en plazo, apoyando de esta manera a la pyme y al autónomo madrileño para que estos puedan desarrollar sus proyectos empresariales así como consolidar los mismos. En lo que respecta a las franquicias, Avalmadrid ha financiado la puesta en marcha y consolidación de un gran número de franquicias. “Recientemente hemos firmado un convenio con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) para promover el acceso a la financiación de las franquicias y los franquiciadores madrileños, a través de las distintas líneas financieras de Avalmadrid”, comenta Ramos. En este sentido, y a través de este acuerdo, Avalmadrid pondrá a disposición de las franquicias y los franquiciadores madrileños productos específicos para ellos, como la línea de emprendedores, el plan para el fomento del pequeño comercio y la hostelería (FICOH) y los avales técnicos para garantizar el pago ante el arrendatario y los necesarios para el correcto desarrollo de su actividad. “De esta manera, las franquicias pueden financiar el canon de franquicia, las inversiones necesarias para su puesta en marcha y el circulante necesario para que el inicio de la actividad no asfixie a la franquicia. Por su parte, los franquiciadores pueden financiar sus planes de expansión de la franquicia que están liderando”, explica Ramos. El director General de mundoFranquicia, organizadora del V Foro Madrid Franquicia, Mariano Alonso ha destacado la gran participación y asistencia a todas las charlas y ponencias. Además ha valorado muy positivamente todo lo que se ha explicado y debatido, tanto entre participantes como ponentes en las mesas, así como las preguntas planteadas por los asistentes. “Asimismo, las jornadas del día siguiente son igual de interesantes. Se hablará sobre la conflictividad de los acuerdos de franquicia, el marketing, el sector de la estética, y sobre la gestión de franquicias en tiempos de crisis”, adelanta Alonso.
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