Nemomarlin considera que el fracaso escolar en España parte de un programa inadecuado en los centros públicos de Educación Infantil

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La red de Escuelas Infantiles cree que si desde la más tierna edad la Educación no adquiere el nivel de “Política de Estado” y responde a las necesidades actuales de la sociedad las consecuencias a largo plazo seguirán siendo nefastas para el nivel cultural de los jóvenes. Su modelo hace hincapié en dar formación más educativa y menos asistencial, flexibilidad horaria para los padres, clases de inglés desde los cuatro meses ó el uso de las nuevas tecnologías en los centros. Estar en materia de educación tras países como Polonia, Bulgaria, Grecia o Eslovaquia no es para presumir. Todo lo contrario. Un puesto que según las Escuelas Infantiles Nemomarlin se podría evitar y mejorar si se viese en todo su contexto el ciclo educativo de las personas. Y eso significa atajar el problema desde su base: la Educación Infantil. “El problema es que en España la educación en el Sistema Público que va desde los 0 a los 6 años, una etapa que es esencial en la formación del futuro ciudadano y por tanto del valor que pueda añadir y devolver a la sociedad, no es la más adecuada ni tampoco está a la altura de las demandas sociales que hay que resolver”, destaca Héctor Díaz Reimóndez, Consejero Delegado de Nemomarlin. Así las cosas Nemomarlin plantea una pregunta: ¿Cómo se explica que una etapa educativa tan importante para el ser humano no sea desarrollada en el sistema público desde una perspectiva integral y no potencie una educación en valores desde la primera etapa? Para esta red nacional de Escuelas Infantiles la respuesta está clara. “La formación gratuita que se debe esmerar en desarrollar física, afectiva, social e intelectualmente no cumple con esta función como debiera. De hecho el Ministerio de Educación indica que la escolarización a estas edades no es obligatoria por lo que sólo ofrecen soluciones parciales y esporádicas a una necesidad cada vez más clara por parte de la sociedad”, añade Héctor Díaz Reimóndez, Consejero Delegado de Nemomarlin. A esto hay que sumar la gran diferencia educativa entre los centros públicos y los privados. “Mientras que en los primeros se tiende a dar asistencia a los niños (cuidar de ellos) en los segundos se va mucho más allá y siempre se ponen en práctica los modelos pedagógicos más innovadores y útiles para el desarrollo de los niños en esta etapa de la vida. De esta forma se consigue una atención personalizada y unos pequeños más formados. Un ejemplo de ello son los clases de ingles para los bebés a partir de los cuatro meses”, completa Ana Gamo, Psicóloga especializada en atención temprana de Nemomarlin. Por otro lado esta reconocida marca recalca que el 58% de los padres opta por una escuela privada ante la escasez de centros públicos y la poca flexibilidad horaria de los mismos. “La demanda de las familias para escolarizar a niños de estas edades es del 43%, pero sólo el 16,6% consigue una plaza en una escuela infantil. A esto hay que sumar el servicio demandado por parte de los padres: programas formativos, calidad de las instalaciones, cualificación del personal que atiende a los niños”, dice Reimóndez. Y esta escasez de plazas provoca un problema aún más preocupante. Muchos padres se ven avocados a llevar a sus hijos a centros alegales. “A pesar de que estos lugares están cada vez más perseguidos por la Administración Pública, lo cierto es que aún existen”. Ante este panorama los centros Nemomarlin optan por un modelo formativo y educativo a la altura de las expectativas de los padres y de las necesidades reales de los niños. Sin duda su ejemplo ya está ayudando a que el nivel educativo de los que el día de mañana serán nuestro futuro sea mucho más rico y se aleje de las estadísticas actuales. - Son auténticos centros educativos donde los niños desarrollan todas sus capacidades intelectuales y sociales. El equipo de psicólogos y pedagogos ha desarrollado un completo plan formativo adaptado a cada grupo de edad en función de sus necesidades, peculiaridades y características. - Clases de inglés desde los cuatro meses. La importancia de hablar idiomas se toma tan en serio que la enseña imparte este idioma en todos sus centros de los cuatro meses de edad. - Uso de últimas tecnologías (como cámaras web o puertas de seguridad) en todos sus centros para garantizar la seguridad de los aseos, en los parques infantiles. - Flexibilidad horaria. No hay problemas para los padres o madres con horarios más intensivos. Además abren cualquier época del año (Navidades, verano …).
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