Las cinco claves del éxito de las franquicias de hostelería

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Cervecerías La Toná, franquicia de restauración especializada en cocina andaluza ha elaborado un listado en base a su amplia experiencia en el sector.

Cervecerías La Toná, previo al lanzamiento de su modelo de franquicia, ha estudiado la forma de eludir los principales errores que comente el sector, con el objetivo de construir un modelo de negocio rentable para el franquiciado y atractivo para el consumidor.

La cadena de franquicias Cervecería La Toná, se ha puesto del lado de los franquiciados para que éstos puedan analizar la rentabilidad de una franquicia. La enseña ha decidido compartir un resumen de su experiencia y análisis, aportando las cinco claves que logran que una franquicia sea un éxito:

Garantizar márgenes estables en la materia prima

Es aconsejable que se produzca y distribuya la materia prima utilizada en los puntos de venta desde una central, eliminando los intermediarios para poder obtener un alto margen. El proceso sería el siguiente; origen del producto, fabricante y punto de venta.

Para ello, Cervecerías La Toná han creado La Granja, una cocina central donde se compra con economía de escala, se fabrica y se distribuye el producto. La distribución unitaria facilita el control sobre el producto, evitando robos y reduciendo las mermas. Estos aspectos contribuyen a garantizar un margen bruto anual estable de entre el 70% y el 73%, siendo uno de los principales factores para que la franquicia sea rentable.

Selección y formación adecuada del personal

El personal que desempeña labores en una franquicia de restauración, debe tener formación y cualidades para realizar adecuadamente: trabajo en sala, en cocina y detrás de la barra. Todo el personal debe ser polivalente para asegurar un buen servicio en cualquier franja horaria.

Inversión inicial equilibrada

Las franquicias de restauración exitosas suelen proponer una inversión inicial equilibrada para el acondicionamiento del local: ni excesiva, ni muy baja. Las franquicias que proponen inversiones económicas, suelen realizar un débil restyling. Con el tiempo, esto puede incurrir en costes adicionales para reparaciones y restructuraciones, que encarecen los gastos mensualmente. En el caso contrario, una gran inversión inicial tiene el riesgo de no conseguir la rentabilidad en el tiempo establecido y derrochar recursos.

Estudiar el tiempo de consumo para determinar el horario de apertura

Mayor facturación no implica mayor rentabilidad. Los locales de una misma franquicia, no pueden ser tratados de la misma manera cuando se trata de determinar el horario de apertura. Es necesario estudiar la franja horaria más adecuada para cada local, atendiendo a la ubicación y a los tiempos de consumo. De esta manera, se evitará el gasto insuficiente de recursos y la pérdida de beneficios.

Gestión central: apoyo y transparencia del franquiciador

El apoyo en la gestión del negocio es una labor indispensable para que las franquicias triunfen.

El Franquiciador no solo debe aportar el “saber hacer”, para construir un modelo de éxito, deben apoyar al negocio como empresa y al establecimiento con la gestión humana.

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