Dealer y MPS, impresión y servicios

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PUBLICADO EN EL ESPECIAL IMPRESION Y CONSUMIBLES DE LA REVISTA TAI DE MAYO 2011 EN LA PAG. 51

NUBEPRINT. Hasta este momento, el Dealer ha venido asumiendo la responsabilidad de atender las necesidades de las impresoras de los clientes finales. Estas tareas incluyen la provisión de los consumibles, la gestión de sus stocks, el asesoramiento en la selección de los recursos correctos de impresión y otros roles relacionados. De algún modo, el Dealer y el MSP han estado conviviendo pacíficamente en el cliente final, unos encargados de cubrir las necesidades de las impresoras y los otros las de los servicios relacionados con los servidores, PCs y redes. La llegada del MPS abre la discusión ya que los roles de ambos (impresión y servicios) se mezclan ahora en uno. Por un lado el Dealer dispone del “know-how” en impresión. También domina la gestión asociada a los stocks y el suministro de consumibles, lo que es crucial para realizar la gestión de las tareas asociadas a los recursos de impresión. Sin embargo, su experiencia en la gestión de servicios es inferior a la del MSP. En el otro lado, el proveedor de servicios gestionados ha ignorado el entorno de impresión mientras se le ha permitido. Sin embargo, la nueva tecnología de monitorización de los entornos de impresión, vuelve ahora atractivo el negocio de servicios alrededor de las impresoras. La necesidad de controlar los stocks y la provisión de los consumibles es un obstáculo fácil de salvar subcontratando esta tarea a los distribuidores (con los cuales ya mantienen excelentes relaciones). La consecuencia de todo esto es que mientras el MSP tiene que aprender sobre provisión y gestión de consumibles, o simplemente subcontratar esta tarea, el Dealer tiene que modificar su experiencia y su modelo de prestación para atender el negocio de gestión de servicios. En un entorno en el que el cliente final está demandando MPS como modo de controlar sus costes de impresión y los OEMs han incluido MPS como parte de su estrategia para los próximos años, el coste de oportunidad de no reaccionar para los MSP´s y los Dealers parecen muy diferentes. Mientras que para los primeros es una oportunidad de crecimiento en sus clientes actuales, para los segundos puede generar que su negocio sea canibalizado por los nuevos proveedores de MPS, especialmente por los OEMs. Por los motivos expuestos, el Dealer haría bien en considerar MPS una estrategia crítica para mantener y crecer su negocio. Sería razonable pensar por consiguiente que el Dealer puede adoptar MPS mucho más rápidamente que el proveedor de servicios gestionados. A ello ayudaría el hecho de que para el Dealer la incorporación de tecnologías de MPS produciría una mejora sustancial de su productividad y, como consecuencia, el retorno sobre la inversión se alcanzaría antes. La situación actual del Mercado refleja que el negocio de MPS, ya ha estallado. Por este motivo, existe la sensación de que es un negocio que debe ser abordado con urgencia. A diferencia de lo observado en el pasado con otros productos o servicios en su fase de expansión, en el caso que nos aborda está delimitado por una oportunidad muy acotada en el tiempo, de manera que una decisión tardía supondrá el quedarse fuera del mercado. Esto se debe a que cuando un cliente final firma una oferta de MPS, la oportunidad para la entrada de un nuevo proveedor en ese cliente queda bloqueada durante años, como sucede con cualquier contrato de “utility” (telefonía, electricidad…). La oferta de NubePrint asegura una rápida implantación de su solución profesional de MPS (www.nubeprint.com) en menos de 24 horas. Los Dealers and MSPs pueden implantar la solución de MSP en sus clientes de forma instantánea y remotamente, y la información de su parque de impresión estará disponible en su web en segundos. Uno de los distribuidores de Nubeprint en España es Venta Microinformática. 12/05/2011 www.prensasoft.com/contenidos/5/18/74/web/noticiadesplegada.asp?web=www.prensasoft.com/contenidos/5/18/74&id=1645&id_numero=74&fecha=12/05/2011&cod1=1foto1645.jpg&pie1=&nfotos=1
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