Alianza entre Barbadillo Asociados e Innology Ventures para acercar a las franquicias la opinión de sus clientes

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A través de un innovador sistema denominado Opinator, que recoge, de forma sencilla, anónima y en tiempo real, la opinión libre y directa de los clientes acerca de cualquier producto, servicio o personal de un establecimiento o negocio

Barbadillo Asociados, la consultora líder en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia, acaba de firmar una alianza estratégica con Innology Ventures, empresa puntera en el desarrollo de nuevas tecnologías de recogida, evaluación y visualización sistemática de datos de opinión emitidos por clientes.

En virtud de dicho acuerdo, ambas empresas ponen a disposición de las centrales de franquicia un servicio que supondrá un avance incomparable en el acceso a la información de mayor valor para una empresa: la opinión de sus clientes. La avanzada aplicación desarrollada por Innology Ventures permitirá a las centrales de franquicia la obtención de información veraz (proporcionada directamente por los clientes) y de forma anónima, continua (24h) e inmediata (el sistema captura la opinión de los clientes en tiempo real).

La crisis económica actual eleva la satisfacción del cliente y su fidelidad a su máximo nivel. Las empresas tienen que comprender mejor que nunca las necesidades reales de sus clientes y no pueden permitirse errores de servicio o calidad. Con Opinator, las empresas reciben la opinión de los clientes en el momento preciso en el que ésta es más relevante, permitiendo una reacción inmediata que genera una experiencia del cliente sin igual.

La tecnología patentada de Opinator, basada en los últimos avances en inteligencia artificial y proceso del lenguaje natural, proporciona a las empresas una solución sencilla y económica que, gracias a su disponibilidad como servicio “en la nube” (“in the cloud”), permite además una implantación inmediata, ya que no necesita ningún tipo de instalación, preparación o inversión adicional por parte de la empresa.

En palabras de David Solana, Director Comercial de Innology Ventures “Opinator representa una revolución en la relación de las empresas con sus clientes, porque lleva la voz de éstos directamente a los centros de decisión de aquéllas”. Igualmente, afirma que “actualmente no existe otra tecnología que, de una forma tan sencilla y económica, permita a las empresas alcanzar un conocimiento tan profundo del cliente y un aumento tan eficiente de su satisfacción y fidelidad”.

Opinator funciona de una manera muy sencilla. En primer lugar, la empresa determina los productos, servicios o personas sobre los que quiere recibir la opinión de sus clientes. A continuación, a cada uno de estos “objetos de opinión” se le asigna un “OPI”, que es una identificación alfanumérica única y exclusiva. Los clientes, mencionando el OPI que corresponda, emiten su opinión por cualquiera de los canales de comunicación soportados (que incluyen desde los actuales códigos QR o “BIDI” hasta el tradicional SMS, pasando por el email y el acceso por navegador web) y la empresa, a través de un acceso privado a la plataforma de Opinator en la web, recibe y visualiza de forma instantánea las opiniones de sus clientes.

Con Opinator se facilita enormemente que el cliente opine, porque puede hacerlo directamente y sin intermediarios (como son, por ejemplo, los empleados de la empresa con los que el cliente tal vez no desee hablar), anónimamente (el sistema garantiza el anonimato) y en el momento que desee (gracias a la disposición del sistema las 24 horas del día). Pero lo que es aún más importante es que el cliente puede opinar con sus propias palabras, ya que el sistema no “hace preguntas” sino que “escucha al cliente” sobre todo aquello que quiera comentar. Se superan de esta forma los rígidos procesos tradicionales, como los cuestionarios de satisfacción y las encuestas, que se basan en “sugerir opciones” y no permiten una opinión totalmente libre.

Para las empresas, además de capturar el enorme valor de la información contenida en las opiniones de sus clientes, el facilitar este sistema de opinión proyecta una imagen innovadora, de responsabilidad con la calidad de sus productos y servicios, y muy cercana al cliente, lo cual puede establecer una enorme diferenciación en el posicionamiento de la marca.

“Tan importante como hacer nuevos clientes, es mantener los actuales. Y para ello, nada mejor que escucharlos y que ellos sientan que su opinión es importante y que se considera a la hora de reforzar o corregir metodologías y productos”, afirma Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados, quien concluye, “en este sentido, la herramienta desarrollada por Innology permite recoger la información más espontánea y directa, ya que el cliente puede ofrecerla en el mismo momento en que está utilizando el producto o servicio, a través de los múltiples dispositivos móviles que permite la solución”.

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