¿Pretende vender un 15% más?

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Es sencillo, salte a la Red Desde una inversión de 24 euros se puede tener presencia en Internet Conseguir nuevos clientes y vender más. Son dos de los objetivos que toda empresa tiene marcados en su agenda. En el segmento de las micropymes (sociedades de menos de 10 empleados y hasta 2 millones de euros de facturación anual) y los autónomos se han convertido en la batalla principal para sobrevivir a la crisis. "Muchos desconocen que pueden hacerlo de una manera sencilla, barata y que además te permite acceder a nuevos mercados", expone Juan Junquera, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Y es que desde este organismo consideran que la mera tenencia de una página web en la Red puede reportar hasta un 15% de nuevos clientes y ventas para el negocio. "Da igual que seas pequeño, que te dediques a la peluquería o que vendas chorizo. Estar en Internet es rentable y ni siquiera asumes riesgos empresariales, porque los costes son muy bajos". Este vaticinio, en cambio, contrasta con los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre penetración digital en el tejido empresarial, donde se evidencia que sólo el 25% de las micropymes que se conectan a Internet poseen página web propia. Cuestión de supervivencia Estos números no son muy halagüeños ante el escenario hacia el que apuntan diversos expertos, entre ellos el director general de Google para España, Portugal y Turquía, que el pasado jueves sentenciaba en el I Encuentro Diálogos Loyola que "las compañías que no se adapten al nuevo entorno digital tendrán muy difícil su supervivencia futura" .Y esto "no vale sólo para las grandes empresas", añade Junquera, sino que "Internet es una oportunidad de negocio para todos. Si tú no entras, lo harán los demás y te quedarás con un mercado más reducido", vaticina. Por ello, desde la dirección general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información se han lanzado a concienciar a pymes, micropymes y autónomos en la necesidad de que sus negocios estén presentes en la web, bien a través de una página que permita localizar sus productos y servicios desde un buscador, o bien con una tienda online, "que es mucho más barato,menos arriesgado y con más posibilidades que montar una tienda física. Desde 275 euros puedes tenerla". La estrategia es clara. Por un lado, se trata de difundir las ventajas de estar en la Red: "Amplía el horario, ya que estás disponible para el cliente las 24 horas del día; también te permite acceder a nuevos clientes; puedes hacer publicidad más barata y eficiente; consigues más ventas; mejoras tu comunicación con clientes y proveedores...", son los conceptos positivos con los que elevar el escaso índice del 25% de microempresas que tienen presencia en la Red. La rentabilidad, en cifras Todos estos argumentos, sin embargo, son una teoría de difícil penetración entre pequeños comerciantes poco acostumbrados al manejo canales virtuales. La cuestión pasa, pues, por convencerles de que se trata de un salto rentable. Para ello, en el marco del Plan Avanza2, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha la tercera edición del programa NEW (Ninguna Empresa Sinweb), que por un lado ofrece la posibilidad de que la pequeña empresa pueda disponer una página desde 24 euros al mes, y la posibilidad de abrir una tienda online desde 275 euros al año. ¿Y qué rentabilidad tiene tan baja inversión? En las dos ediciones anteriores del programa NEW han participado más de 60.000 pymes, micropymes y autónomos, con una inversión inducida de casi 30 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria. ¿Y qué han obtenido a cambio estos negocios? "Según empresarios que participaron anteriormente, en la actualidad alrededor del 15% de sus clientes provienen de la web", indican. Un ejemplo es Suecaexpress, un distribuidor de café en la Comunidad Valenciana que participó en el programa NEW invirtiendo 100 euros en la creación de su página web. Gracias a ello comenzó a recibir más peticiones de nuevos clientes, con un incremento del 15%, y ahora cuentan con una tienda online en su negocio. 30% más de clientes Otro caso que ilustra la rentabilidad para el pequeño negocio de tener presencia y posicionamiento en Internet es el de Ignacio Suárez, de Isuárez Protección de Datos, una asesoría jurídica especializada en este aspecto jurídico. El pasado mes de febrero creó su web. "No tenía ni idea de que iba a ser rentable, pero he conseguido entre un 25 y un 30% más de clientela gracias a estar en Google, y el 95 por ciento de las consultas que recibimos proceden de Internet". La inversión que acometió para ello fue de 500 euros.
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